• Comparte

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  [Página 1 de 1.]


Cargando Tema...

1   el Miér Abr 02, 2008 6:42 pm

OrkideaSalvag

avatar

Mod Global
Mod Global


El relativismo moral sostiene que los conceptos de "bueno" y "malo" están relacionados con la cultura que se considera. En este sentido, lo "bueno" sería lo que es "aprobado" o "aceptado socialmente" por una determinada cultura.

La más famosa declaración de relativismo en general es la que hiciera en la antigua Grecia el sofista Protágoras (480-411 a.d.C.): "El hombre es la medida de todas cosas".

Desde la perspectiva del relativismo moral, nuestros principios morales lo que hacen es describir convenciones sociales y deben estar basados en normas de nuestra sociedad.

El relativismo moral considera que la moralidad es un producto de la cultura.

La conclusión de esta teoría de la ética es que no existen valores objetivos (una especie de valores ideales compartidos por todos los seres humanos), por lo que hemos de ser tolerantes, contemplando a las otras culturas no como "erróneas" desde el punto de vista ético, sino "diferentes".

Nuestra concepción de la moralidad debería basarse en cómo se comporta la gente (valores de facto) y no en un ideal estándar de cómo debe comportarse (valores ideales), por lo que los valores morales varían de una cultura a otra. Los críticos del relativismo moral argumentan que, de hecho, existen una serie de valores comunes a todas las sociedades, y que son necesarios para que la sociedad exista.

Estos valores comunes son:
- debemos cuidar a nuestros hijos
- debemos decir la verdad
- no debemos matar.

Por otro lado, si el relativismo moral estuviera en lo cierto, no podríamos sostener que las costumbres de otras sociedades, como las que mantienen la esclavitud, son moralmente inferiores a las nuestras.

2   el Vie Abr 04, 2008 12:34 am

The Kill Machine

avatar

In-ganchado
In-ganchado


Hm....

Es correcto el asunto del relativismo... pero esta muy ligera la idea...

El relativismo abarca mucho más que el campo de la ética.... aunque en dicho campo se reduce a una soia afirmación: "Todo lo etico es moral, pero no todo lo moral siempre es ético"....

Para abordar el relativismo es necesario comprenderlo totalmente... puesto que es una teoría demasiado grande y compleja, pero aún así fácil de entender...

Por otra parte.... el relativismo moral no solo se enfoca en lo "bueno" y "malo" de las distintas morales, variadas según el origen de cada sociedad, sino también en el dilema de que si de verdad existe la moral... e incluso la sociedad....

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

  •  
Crear un foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | Foroactivo.com