Identificarse


Recuperar mi contraseña
 

Registro Rápido


 
Sexo:
Fecha de nacimiento:
Día  Mes  Año 


  • Comparte

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  [Página 1 de 1.]


Cargando Tema...

1   el Dom Mayo 18, 2008 6:14 pm

OrkideaSalvag

avatar

Mod Global
Mod Global


GLOBALIZACION

La globalización es el fenómeno que enmarca la realidad histórica actual y el proceso de interconexión y aceleración que redefine las dinámicas económicas, sociales y culturales de las sociedades contemporáneas. Entenderla como un fenómeno más allá del económico, en relación con los procesos identitarios y con la diversidad cultural, es crucial para la necesaria redefinición de las instituciones políticas mundiales. Una redefinición, además, que ha de contar, inevitablemente, con la participación activa de la sociedad civil.

la globalización como un fenómeno que estructura las sociedades contemporáneas y que, a la vez, ha de contemplarse y entenderse desde múltiples dimensiones.

Así, la globalización no es sólo un proceso económico sino que también incluye, entre otros, la tecnología, la cultura, los derechos humanos y la comunicación. En este sentido, se da un fenómeno de interdependencia creciente entre las sociedades, que en ningún caso anula los estados-nación o las instituciones y organismos existentes, pero que plantea nuevos retos en la gestión y gobierno de las sociedades desde una nueva problemática.

La globalización, según los especialistas, provoca, al mismo tiempo, procesos de inclusión y exclusión que no funcionan de norte a sur, sino que funcionan a través de redes de inclusión. Estas redes, regidas por los criterios dominantes, incluyen todo lo que tenga valor económico y excluyen lo que, según estos mismos criterios, no lo tenga.

Identidad y comunicación

En relación con las identidades y culturas, los estudios llevados a cabo por el profesor Ronald Inglehart en el proyecto World Values Survey, permitieron concluir que la globalización no implica necesariamente un proceso de homogeneización cultural. No hay, por tanto, una cultura global indiferenciada aunque sí que hay toda una serie creciente de valores cosmopolitas y fenómenos de uniformidad cultural en determinados grupos sociales.

la diversidad cultural es más fuerte que nunca y que, incluso, emerge una creciente divergencia entre los valores de los países pobres y los países ricos. De la misma manera, se está produciendo una globalización de la comunicación, aunque esta no implica una globalización de la cultura. El refuerzo de las identidades se utiliza, en muchos casos, como mecanismo de control ante una globalización incontrolada.

Así, la identidad se plantea como un instrumento construido a partir de la experiencia, generador de sentido para las personas. Este sentido, que puede ser religioso, nacional, étnico, territorial o de género, es fundamental para la vida de las personas y caracteriza el mundo tanto como lo hacen la globalización y las tecnologías. Se dan, por tanto, dos procesos simultáneos, partir de los cuales se conforma la realidad.

Toda construcción de identidad ha de ir seguida de un debate sobre el problema de la incomunicación entre identidades. Del diálogo se desprende que, ante la incomunicación, a menudo ante la violencia, existe la necesidad de encontrar y construir puentes, de reestablecer protocolos de comunicación con el objetivo de evitar que los colectivos excluidos por la globalización defiendan su explotación en «comunas identitarias» de carácter eminentemente defensivo.

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

  •  
Crear foro | © PunBB | Foro gratis de asistencia | Contactar | Denunciar un abuso | foro gratis